/IG FB
Abel Bentín "Black Paintings"

Agosto 2018


















Black Paintings

Para Bentin, la historia es perpetuamente una ficción. Su trabajo impulsa a repensar en los sistemas de visualización, ya que se relaciona directamente con la representaciones del clasicismo Europeo en el imaginario Latinoamericano. La obra en si es un intento de manipular estas formas de representación, de forma irónica. Bentin hace uso del cartoon, trasladándolo al mármol, al lienzo y al bronce para subvertir las expectativas del observador que se observa al objeto de manera pasiva.

El uso de símbolos abiertamente reconocibles e identificables como de América del Norte, particularmente de Disney, astutamente combinados con bustos y figuras del neo- clasicismo recuerda un tema que persiste en la obra de Bentin, el cuestionamiento al buen gusto y al ideal estético latino. La carga política del proceso de colonización de la estética, esta vez por el gigante conglomerado Norteamericano, y dirigida principalmente a una audiencia infantil, reemplaza y somete al ideal anterior Europeo, imponiéndose de manera violenta. Ese proceso, no fue casual y tiene detra?s un intento voluntario de generar vínculos y empatía con el observador.

Personajes como Mickey Mouse - han tenido una presencia evidente en America Latina desde sus inicios. Sin embargo la influencia de la corporación Disney en la región recibió un énfasis especial a vísperas de la entrada de Estados Unidos en la Guerra Mundial II, momento en que surge una especial preocupación por detener la influencia de corte fascista que empieza a surgir en los países del sur. Los Estados Unidos busca entonces promover la amistad panamericana como parte de la política del Buen Vecino de la administración Roosevelt. Hollywood fue una de las herramientas utilizadas y se despacharon celebridades a visitar países Latinos a la vez que estudios de cine empiezan infundir temas regionales en sus películas. (1)

El lado oscuro de esa polinización intercultural, esta fusión violenta de referentes es para Bentin una rebelión ante las formalidades, e incluso las reglas para hacer buen arte. Son una demostración de un artista que busca libertad de creación absoluta, tan lejos de manuales de estética como de libros para leer el arte contemporáneo. Las pinturas en gran formato, presentan símbolos que aluden al arte clásico, a la cultura de consumo, así como otras características típicas de la cultura contemporánea occidental. Bentin resuelve esta cros polinización cultural, a través del trazo en forma de cartoon, con el cual alude a la sátira como punto de partida mientras que convierte los lienzos en grandes afiches de propaganda.

(1) https://www.kcet.org/shows/artbound/how-to-read-el-pato-pascual-latin-americas- dialogue-with-disney

Claudia Martínez Garay & Arturo Kameya "Allá en el caserío, acá en el matorral"

Julio 2018


















“ALLÁ EN EL CASERÍO, ACÁ EN EL MATORRAL”

Arturo Kameya y Claudia Martínez Garay presentan su más reciente muestra bipersonal bajo el título ‘Allá en el caserío, acá en el matorral’. La exposición presenta una serie de trabajos que giran entorno a la tierra, la cosecha, la labor y la muerte.

Kameya explora las connotaciones sociopolíticas de expresiones populares como el fútbol en la construcción de arquetipos como la del trabajador empobrecido por la ilegalidad y la violencia. Los trabajos que presenta varían entre cerámicas, pinturas y camisetas de fútbol hechas con materiales de construcción y productos industriales. El uniforme del equipo al que no se pertenece, es la metáfora perfecta para describir la existencia de un individuo en un sistema político en el que no es reconocido y que no reconoce.

Por su lado, Martínez Garay propone una serie de piezas que se enfocan en el ciclo de la vida y su relación con la tierra.

Ella propone una narrativa visual basada en la idea de que la tierra absorbe y nutre sus frutos, también con la sangre y el sudor que en ella se derraman. Y que, de la misma manera, las personas desaparecidas, siguen viviendo como almas en pena en busca de reivindicación.

Underworld Silvana Pestana & Pablo Smidt

Marzo 2018






























The Underworld

 

The Underworld exhibition features the works by two artists symptomatic of the energy from the new generation contemporary latin American art scene: Silvana Pestana from Peru and Pablo Smidt from Argentina. 

 

This unexpected collation of these both different works find here a meaningful and artistically stimulating dynamic; each work bringing a new perspective to the other. 

 

Despite the diversity of the singular approaches of Silvana Pestana and Pablo Smidt, both artists have in common a research that tends towards the notion of the other side of things,  the backstage,  the invisible beyond the visible, which resonates with real-world allusions.

 

Through this variation of shapes, the troubling and organic sculptures by Silvana Pestana are like perfectly balanced by the ironic formalist and crumpled ones by Pablo Smidt, creating an acid atmosphere. They both investigate the interstices between the seen objects, that tell more than the simple visible. 

 

Pablo Smidt’s minimalist sculptures are a playful take on the otherwise serious tropes of modernist pop scuplture. A revised sign of british and American from 50s culture that went back viral after Sex in the City.

 

Oversized cupcake wrappers or A4 folded paper cast in fibreglass mounted to the wall take us back to the original impulse of sculpture, as well as to our own memory taken from the popular culture.

 

Silvana Pestana’s on her side works deals globally with the memory of the underground world of global world of remaining abused and oppressed and especially young people to work illegally and women who are constrained to prostitution, a known significant but invisible traffic that remains an omerta and in the shadows.

 

These works by both artists are taking us to the underworld of our civilization with all its contradictions. What is going on between these both proposal shows how art has the capacity to raise awareness and change this current state of things. Like a journey in the changing and underlying world and references, The Underworld tells the original story behind the official story.

 

Jérôme Sans